¡La respuesta es sí!

La protección de los derechos de autor existe en las obras originales de autoría fijadas en cualquier medio de expresión tangible, ahora conocido o desarrollado posteriormente, desde el cual puedan ser percibidas, reproducidas o comunicadas de otra manera, ya sea directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivo.

Las obras de autoría incluyen, entre otras: obras pictóricas, gráficas y escultóricas.

Los tatuajes son una forma de obras pictóricas o gráficas y, por lo tanto, pueden tener derechos de autor siempre que estén fijados en un medio tangible, un cuerpo o una pegatina para el caso.

Siempre que el tatuaje sea “original” y contenga una cantidad mínima de “creatividad”, existe protección de derechos de autor desde el momento de la creación.

¿Quién posee los derechos de autor del tatuaje?

El artista tatuador, no la persona con los tatuajes, a menos que el artista ceda esos derechos.

¿Puedo, como tatuador, infringir los derechos de autor de alguien si tatúo un personaje de dibujos animados en un cliente?

Sí, tatuarse un personaje de dibujos animados, sin una licencia del propietario original, puede constituir una infracción de derechos de autor.

Sin embargo, es menos probable que su cliente sea considerado un infractor ya que la exhibición de una “obra” sin fines de lucro no afectaría el valor de la obra y probablemente dicho uso no comercial está protegido por el uso legítimo.

¿Puede considerarse una infracción el uso de tatuajes en películas o videojuegos sin el consentimiento del artista?

El artista del tatuaje posee los derechos de autor sobre el tatuaje, sin embargo, existe una licencia implícita que permite a la persona con el tatuaje mostrarlo en público. Por lo tanto, cuando se trata de celebridades y figuras del deporte, la exhibición pública no se considera una infracción, no es el caso cuando los tatuajes se recrean digitalmente en otra persona o como avatares en los videojuegos.

El caso de Mike Tyson, Whitmill v. Warner Brothers, mientras que el creador del tatuaje demandó a los creadores de la película “The Hangover Part II” por el uso del tatuaje tribal aplicado en el lado izquierdo del ojo de Ed Helms (Stu).

Aunque la moción de medida cautelar presentada por el artista para evitar el estreno de la película fue denegada, el caso se resolvió por un acuerdo entre las partes.

Parte de las razones por las que el caso puede haberse resuelto son 1. El artista del tatuaje, antes de crear el tatuaje, hizo que Mike Tyson firmara un formulario de autorización reconociendo “que todas las ilustraciones, bocetos y dibujos relacionados con [su] tatuaje y cualquier fotografía de [su] tatuaje son propiedad de Paradox-Studio of Dermagraphics ”. 2. El Artista registró inmediatamente en la Oficina de Derechos de Autor su creación.

En el entorno de los videojuegos, los Tribunales están divididos.

En 2016 en Solid Oak Sketches, LLC contra 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive Software, Inc. en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en un caso sobre la representación de Take-Two de los tatuajes de Lebron James en un videojuego, la Corte sostuvo que 2K Games, Inc. y Take-Two Interactive no violaron los derechos de autor de Solid Oak porque:

Tenían una licencia implícita para exhibir los tatuajes; el uso de tatuajes constituye un uso legítimo, especialmente debido a la naturaleza transformadora del uso; y el uso de los tatuajes fue mínimo dentro del contexto completo de los juegos de NBA 2K.

Por otro lado, en 2018 en Alexander v. Take-Two Interactive Software, Inc. en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Illinois, el tribunal razonó lo contrario. En este caso, los tatuajes del luchador profesional Randy Orton se utilizaron en los videojuegos WWE 2k sin el consentimiento del artista.

El Tribunal denegó la Moción Take-Two para un juicio sumario y razonó que había problemas confiables con respecto a la licencia implícita, el uso justo y las defensas de uso de minimis. Este caso aún está pendiente.

He ayudado a innumerables creadores a navegar las complejidades sobre la proteccion de derechos de autor en la ley de derechos de autor para asegurar y proteger sus derechos de propiedad intelectual. También me gustaría ayudarlo a proteger sus derechos sobre marcas comerciales, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual en los EE. UU. y en el extranjero.