Según la Ley de Marcas Registradas, una “Materia que es meramente una característica decorativa no identifica y distingue los productos del solicitante y, por lo tanto, no funciona como una marca registrada. Una característica decorativa puede incluir palabras, diseños, lemas o vestimenta comercial. Se debe denegar el registro de este asunto porque es meramente ornamentación y, por lo tanto, no funciona como marca registrada, como lo requieren las Secciones §§1, 2 y 45 de la Ley de Marcas Registradas, 15 U.S.C. §§1051, 1052 y 1127.

La USPTO “generalmente rechazará su solicitud como ornamental si su muestra muestra que el uso de su marca es solo decorativo u ornamental. Es decir, cuando el uso de su marca no identifica claramente la fuente de sus productos y los distingue de los productos de otros; que se requiere para el uso adecuado de la marca comercial “.

Los siguientes son factores que un abogado examinador debe considerar al analizar si las características ornamentales funcionan como una marca registrada:

La impresión comercial de la marca propuesta;

Las prácticas relevantes del comercio;

Fuente secundaria, si corresponde; y

Evidencia de distinción.

El ejemplo típico que hemos encontrado de marcas ornamentales son en el caso de la industria de la ropa, pegatinas y artículos magnéticos. Por ejemplo, una cita que se muestra prominentemente en la parte delantera o trasera de una camiseta o pegatina para el parachoques, un logotipo o marca utilizada en la parte delantera de un sombrero / gorra, un patrón en la vajilla o el uso de expresiones cotidianas en tales artículos se rechazó el registro.

La importancia de la marca propuesta es un factor a considerar al determinar si la materia ornamental cumple una función de marca registrada. Las expresiones y símbolos comunes (p. Ej., El símbolo de paz, “cara sonriente” o la frase “Que tengas un buen día”) normalmente no se perciben como marcas. Véase, por ejemplo, In re Peace Love World Live, LLC, 127 USPQ2d 1400, 1403 (TTAB 2018) (“La frase” TE AMO “transmite un término de cariño que comprende el brazalete y, por lo tanto, es ornamental. No identifica y distingue la fuente del brazalete, especialmente donde hay tantas joyas decoradas con el término TE AMO en el mercado “.

Para superar este tipo de rechazo, lo más importante para recordar es que cualquier palabra, diseño, lema o imagen comercial utilizada debe ser un “identificador de origen”, lo que significa que la marca debe usarse de una manera que identifique que esos productos y servicios son viniendo de ti.

Soluciones:

  1. Presente nuevas muestras que muestren el uso adecuado de la marca: en el caso de productos: la marca debe aparecer en los productos, el contenedor de los productos o las pantallas asociadas con los productos. En el caso de las marcas de servicio, los especímenes son típicamente publicitarios (como en periódicos, volantes, folletos, pancartas, publicidad, redes sociales, sitios web, tarjetas de presentación, etc.) u otros materiales promocionales que muestran el uso de la marca de servicio.
  2. Si la solicitud se presentó en función del uso, modifíquela para solicitar el registro en el Registro Suplementario. El Registro Suplementario es un registro adicional que existe para marcas registradas que NO cumplen con los requisitos del Registro Principal. Por ejemplo, si la marca es descriptiva, se permite el registro en el Registro Suplementario si la marca ha sido utilizada continuamente en el comercio.
  3. Presentar evidencia de que la marca ha adquirido carácter distintivo según la Sección 2 (f), disponible para cualquier solicitante que haya recibido un rechazo ornamental por cualquier motivo. El uso a largo plazo en comercio, publicidad y cifras de ventas, declaraciones de distribuidores y consumidores, y / u otra evidencia se puede usar para demostrar que los consumidores asocian directamente su marca con la fuente de esos productos.

Ejemplos de uso apropiado de marcas no ornamentales:

Texto o diseño discreto en el bolsillo o la parte del pecho de una camisa. Un comprador generalmente asociaría el pequeño logotipo en el bolsillo de una camisa o en el área del pecho con el fabricante o la fuente de la camisa.

Una etiqueta en el interior de un sombrero o prenda. Un comprador asociaría un logotipo en la etiqueta con el fabricante de la prenda.

Logotipo en una etiqueta sobre el bolsillo trasero de un par de jeans. Un comprador generalmente asociaría esta marca con el fabricante de los jeans.

Un pequeño logotipo estampado en la parte posterior de un plato o en el fondo de una taza de café. Los compradores están acostumbrados a ver una marca utilizada en esta ubicación para identificar la fuente de la vajilla.

Ejemplos de marcas rechazadas por no funcionar por ser ornamentales:

  • Oposición al registro de la marca  para varias prendas de vestir, sostenido y cancelación de un registro (en el Registro Suplementario) para la marca  de mochilas, ropa y juguetes de peluche, ordenado porque las marcas no funcionan como marcas registradas.
  • La solicitud de diseño de cráneo barbudo  es simplemente una característica decorativa de la ropa del solicitante y no funciona como un identificador de origen.

Evidencia de uso: 

  • Se denegó el registro de esta marca  al descubrir que no funciona como un indicador fuente porque se percibiría como un uso meramente ornamental de la conocida imagen del Tío Sam.

Evidencia de uso: 

  • Esta marca  para las calcomanías también fue rechazada por las mismas razones “” meramente una característica ornamental o informativa “

Puedo ayudarlo a navegar por las complejidades de la imposibilidad de funcionar como ornamentales en el derecho de marcas para asegurar y proteger sus derechos de propiedad intelectual. También me gustaría ayudarlo protegiendo sus derechos sobre marcas comerciales, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual en los EE. UU. y en el extranjero.