La infracción de marca comercial es el uso no autorizado de una marca comercial o marca de servicio en o en relación con bienes y/o servicios de una manera que pueda causar confusión, engaño o error sobre la fuente de los bienes y/o servicios.

Defensas comunes a la infracción de marcas registradas: uso justo, uso justo nominativo, laches, manos sucias y uso indebido de marcas registradas, fraude en la obtención del registro y aplicación de la Primera Enmienda (que incluye la defensa de parodia).

Para que la parodia se aplique como defensa, el usuario junior debe usar la marca para indicar que el “acusado no está conectado de ninguna manera con el propietario de la marca objetivo y, al mismo tiempo, se burla de [la] marca comercial o de las políticas de su propietario”.

Sin embargo, existe protección legal para una parodia como defensa ante un reclamo de dilución de marca registrada, pero no para un reclamo de infracción de marca.Un caso reciente es un recordatorio para los propietarios de marcas para que tengan cuidado cuando se trata de usar marcas registradas de terceros. The Wrigley Company, propietaria de las marcas Skittles, Starburst y Lifesavers, presentó una demanda contra una persona en California que vendía productos de cannabis comestibles con las marcas “Medicated Skittles”, “Medicated Cannaburst Gummies” y “Munchies Edible Deal” con un empaque que imitaba los envases de Skittles y Starburst.

Se dictó Sentencia Definitiva contra el particular declarando que sus actuaciones constituían infracción marcaria, dilución marcaria, competencia desleal y actos engañosos.

El Tribunal emitió una orden judicial contra cualquier acto futuro de falsificación, infracción y engaño.

También se le ordenó:

Retirar los productos;

Dar cuenta de todas las ganancias de estos productos;

Pagar daños legales de $2 millones por marca falsificada;

Pagar intereses previos al juicio; y

Pagar los costos de Wrigley, incluidos los honorarios legales.

 

Me gustaría ayudarlo aconsejándolo sobre cómo evitar situaciones como esta, cómo usar, proteger y monitorear mejor sus marcas comerciales para detectar posibles actividades infractoras y, posteriormente, hacer cumplir esos derechos.