Además de registrar y usar sus marcas, los titulares de marcas están obligados a hacer valer los derechos que les otorga la ley.

Vigilar su marca significa monitorear el Registro de Marcas y el mercado, por marcas idénticas o confusamente similares. El incumplimiento de sus derechos de marca registrada podría significar la pérdida de esos derechos.

En el caso de monitorear el Registro de Marcas su marca es ingresada en un sistema computarizado y cada vez que se presenta una marca idéntica o similar en la misma clase en la Oficina de Marcas de los Estados Unidos (USPTO) recibimos una notificación. Si consideramos que la nueva marca es similar a su marca para causar confusión, se lo notificaremos y le informaremos los pasos que podemos tomar contra la marca similar que genera confusión.

Hasta hace poco, esos pasos consistirían en enviar un carta de cese y desistimiento y/o iniciar un procedimiento de oposición, costoso y que que consume mucho tiempo.

Sin embargo, el Congreso aprobó la Ley de Modernización de Marcas Comerciales de 2020 (TMA) que brinda a los propietarios de marcas comerciales herramientas adicionales para reducir la confusion y mejorar la integridad del registro de marcas comerciales de EE. UU. Una de esas herramientas es la Carta de Protesta (LOP).

Una LOP se puede utilizar para brindar evidencia a la USPTO sobre la registrabilidad de una marca comercial en una solicitud pendiente que pertenece a otro propietario.

Razones comunes planteadas en una LOP:

Es probable que la marca en la solicitud protestada se confunda con una marca registrada en los EE. UU. o con una solicitud anterior pendiente.

La marca en la solicitud protestada es meramente descriptiva o genérica para los bienes o servicios identificados.

La marca en la solicitud protestada sugiere una conexión falsa con el reclamante o alguna otra parte.

La marca en la solicitud protestada es un mensaje muy utilizado o común y no funciona como una marca registrada.

Una marca registrada aparece en la identificación de los productos o servicios en la solicitud protestada.

Los especímenes de uso en la solicitud protestada presentan una imagen que utilizan terceros sin la marca en cuestión o una imagen que aparece en múltiples registros o solicitudes anteriores, todos con marcas diferentes.

No se puede presentar una LOP por las siguientes razones:

El reclamante alega el derecho consuetudinario previo al uso de la marca registrada en la solicitud impugnada.

El reclamante afirma que el solicitante no es el propietario de la marca registrada en la solicitud protestada.

El protestante no está de acuerdo con el examen del abogado examinador de la solicitud protestada.

La LOP debe presentarse a la mayor brevedad, después de la presentación de la solicitud de la marca protestada y antes de la publicación para oposición. Una carta de protesta presentada después de la publicación y después del período de oposición de 30 días es demasiado tarde y, por lo general, no se tendrá en cuenta.

Si se determina que una presentación cumple con los requisitos, solo se incluirán en el expediente de la solicitud los motivos especificados para la denegación y las pruebas proporcionadas pertinentes a los motivos de la denegación para que sean considerados por el abogado examinador.

Me gustaría ayudarlo aconsejándolo sobre cómo monitorear mejor sus marcas y, en consecuencia, hacer cumplir esos derechos a través de Cartas de Protesta.