Muy a menudo nos hacen esta pregunta sobre quién posee los derechos de autor en las fotos. La respuesta simple es la persona, especificamente un humano, que toma la fotografía.

Como regla general, fotografiar a otros sin su consentimiento está prohibido porla  ley. Sin embargo, dado que no hay derecho a la privacidad en lugares públicos como calles, aceras y parques públicos, puede tomar fotografías, desde un lugar público, de cualquier sujeto sin su consentimiento. Por el contrario, en propiedad privada necesita el consentimiento del propietario. Sin embargo, en la mayoría de los lugares privados es razonable suponer que se permite tomar fotografías a menos que esté explícitamente prohibido. Sin embargo, una excepción es que puede tomar una fotografía de dicha  propiedad privada desde un lugar público.

En el caso de las fotografías, el propietario de la “foto” es generalmente el fotógrafo (humano) o, en ciertas situaciones, el empleador del fotógrafo.

El reciente caso de Naruto, un macaco con cresta en Indonesia, ratificó que el propietario de los derechos de autor debe ser un “humano”. En 2011, Naruto, tomó varias fotos de sí mismo (selfies) con una cámara perteneciente a un fotógrafo. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó el fallo anterior de un tribunal inferior que afirmaba el rechazo del tribunal de distrito de las demandas presentadas por el mono, el panel sostuvo que “el animal tenía una posición constitucional para demander, pero carecía de una posición legal para reclamar la infracción de derechos de autor de fotografías conocidas como “Mono Selfies”. Naruto v. David John Slater et al, No. 3: 2015cv04324 – Documento 45 (N.D. Cal.2016).

La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. incluso actualizó sus directrices para indicar “La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. Registrará un trabajo original de autoría, siempre que el trabajo haya sido creado por un ser humano”. También aclaró que “La Oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, animales o plantas. Del mismo modo, la Oficina no puede registrar una obra supuestamente creada por seres divinos o sobrenaturales”.

La ley de derechos de autor faculta al fotógrafo a vender la imagen sin el consentimiento de la persona de quien se tomó la foto. Incluso si una persona contrata a un fotógrafo para tomar fotos de una boda, por ejemplo, el fotógrafo será el propietario de los derechos de autor de las fotografías a menos que la propiedad sea transferida, por escrito y firmada por el propietario de los derechos de autor, a otra persona.

Cuando un paparazzi toma una foto de una celebridad sin su consentimiento, ¿quién posee los derechos de autor de la foto?

De conformidad con la ley vigente, los paparazzis. El autor de un derecho de autor se define como “el creador de la expresión original en una obra”. Por lo tanto, la persona que toma la fotografía es la que tiene derechos sobre ella.

En 2017, Khloé Kardashian fue demandada por las fotos de Xposure, un sitio de paparazzi que tomó una foto de Khloé mientras estaba con su hermana Kourtney. Según Xposure, Khloé volvió a publicar una foto tomada por un fotógrafo de Xposure, eliminando el aviso de copyright del sitio. El fotógrafo demandó a Khloé por infracción de derechos de autor, pero el caso terminó cuando las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Se estima que Khloé le pagó al fotógrafo por el uso de su fotografía sin su consentimiento.

El uso no autorizado de las fotografías de alguien puede costarle mucho dinero a su negocio. He ayudado a innumerables pequeñas y medianas empresas a navegar por las complejidades de la ley de derechos de autor y fotografía. Me gustaría ayudarlo también protegiendo sus fotografías antes de que alguien las use sin su consentimiento.