La ley de marcas de Estados Unidos se basa en el derecho consuetudinario la teoría de primer uso en el comercio. Es el uso de la marca en el comercio interestatal lo que crea derechos sobre una marca, no su registro!

En los Estados Unidos, los solicitantes estadounidenses pueden basar sus solicitudes en las siguiente base:

  1. Uso previo de la marca comercial en el comercio interestatal, o;
  2. La intención de utilizar (ITU) la marca en el comercio en el futuro.

Uso previo: “Uso previo de la marca” significa que, en el momento de la presentación, su marca comercial debe estar en uso en el curso comercial normal. Generalmente, las siguientes son formas aceptables de uso de la marca en el comercio:

Para productos: La marca debe aparecer en los productos, el empaque de los productos, un contenedor para los productos o en anaqueles o publicidad asociados con los productos, y estos productos deben venderse o transportarse en el comercio.

Para servicios: La marca debe ser utilizada o mostrada en la venta o publicidad de los servicios, y dichos servicios deben ser ofrecidos en el comercio.

Una vez que se concede un registro, la marca debe utilizarse, tal como se registró, para todos los productos / servicios enumerados en el certificado de registro, de la misma manera en que se registró, de lo contrario, se perderá la protección.

Esto significa que, si presentó su marca en la clase 25 para prendas de vestir como camisetas, pantalones cortos, sombreros y gorras, con una palabra y un logotipo. Luego, después de asegurar el registro, la marca se usa solo en sombreros y gorras y sin el logotipo, no como quedo registrado y no para todos los productos enumerados en el registro, está abriendo el registro a un posible ataque de cancelación total o parcial por falta de utilizar la marca como se registro.

Siempre se recomienda utilizar la marca registrada para todos los productos / servicios enumerados en el registro original. De lo contrario, se debe presentar una nueva solicitud de marca.

Recientemente, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) ha implementado varias iniciativas para fortalecer la calidad del Registro de Marcas Registradas a fin de evitar que actores malos obstruyan el Registro con marcas que no son usadas. Una de esas iniciativas, un proceso de cancelacion acelerado, se convirtió recientemente en ley recientemente.

Bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2021, también conocida como la ley de gastos y alivio de COVID-19, se encuentra la Ley de Modernización de Marcas Registradas (TMA).

TMA permite nuevos motivos de cancelación de una marca registrada a través de una petición de eliminación ex parte sobre los méritos de que la marca nunca se ha utilizado en el comercio o en relación con los productos y servicios.

Este procedimiento solo puede iniciarse tres años después del registro de la marca, pero no más de 10 años después del registro.

En el caso de las marcas que se concedieron recientemente, en virtud de otra disposición, la TMA concede un nuevo examen ex parte de una marca registrada sobre la base de que la marca no se utilizaba en el comercio. Este procedimiento es para situaciones en las que una marca no estaba en uso durante el proceso de examen. El reexamen puede ser presentado por cualquier persona o la USPTO a más tardar cinco años después de la fecha de registro de la marca.

Además, el 2 de enero, la USPTO aumentó y también implementó nuevas tarifas Posterior al registro (RENOVACIONES):

  • Declaración de la Sección 8 (declaración de uso continuo) o 71 (registros del protocolo de Madrid) presentada a través de TEAS: Aumento esta tarifa a $225 por clase de $125 por clase anteriormente.
  • Se impleento nueva tarifa por eliminar bienes, servicios y / o clases de un registro después de presentar una declaración de la sección 8 o 71, pero antes de que se acepte la declaración: $250 por clase.

He ayudado a innumerables negocios y empresarios a registrar y mantener sus marcas comerciales para evitar perder su estado de registrado. Me gustaría ayudarlo aconsejándole sobre cómo proteger mejor sus derechos sobre marcas comerciales, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual en los EE. UU. Y en el extranjero.