Las regulaciones que implementan la Ley de Modernización de Marcas Registradas de 2020 (TMA) entraron en vigor el 18 de diciembre de 2021.

Dos procedimientos ex parte para cancelar marcas registradas no utilizadas: los procedimientos de cancelación y reexamen brindan una alternativa más rápida, más eficiente y menos costosa a un procedimiento de cancelación inter partes impugnado en la Junta de Apelación y Juicio de Marcas (TTAB).

Estos nuevos procedimientos permiten que cualquier parte impugne cualquier bien o servicio en un registro, si esa parte proporciona pruebas que establezcan un caso prima facie de falta de uso. Los titulares del registro deben probar que estaban utilizando los bienes o servicios cuestionados en el comercio en una fecha relevante en particular o antes.

Procedimiento de Cancelacion por no uso.

Cualquier parte puede solicitar la cancelación de algunos o todos los bienes o servicios en un registro porque el titular nunca usó la marca comercial en el comercio con esos bienes o servicios.

Límite de tiempo. La cancelación debe solicitarse entre tres y diez años después de la fecha de registro. No obstante, hasta el 27 de diciembre de 2023, se podrá solicitar trámite para cualquier inscripción que tenga al menos tres años de antigüedad, independientemente del límite de diez años.

Quién puede solicitar la cancelacion.

Cualquier tercero puede presentar una petición ante la USPTO para solicitar la institución de un procedimiento de cancelación. La petición se presenta a nombre del peticionario. El peticionario puede ser una persona física o jurídica. El Director de la USPTO puede iniciar estos nuevos procedimientos, incluso sin una petición de institución o individuo.

La solicitud debe incluir:

  • Una declaración verificada que establezca que se llevó a cabo una investigación razonable con respecto a si la marca comercial se usó en el comercio con productos o servicios específicos e incluye una declaración fáctica concisa que explique la base de la petición.
  • Evidencia que respalda un caso prima facie de no uso en el comercio (“un predicado razonable”) y un índice de la evidencia.
  • La tarifa de presentación del gobierno de $400 POR clase de bienes o servicios

En el caso de Cancelacion por no uso, el Director de la USPTO iniciará un procedimiento si ocurre lo siguiente:

La petición para solicitar la institución de un procedimiento de cancelación establece un caso prima facie de que la marca registrada nunca se usó en el comercio para algunos o todos los bienes o servicios especificados.

Determinación:

Si la USPTO determina que:

El titular demostró el uso en el comercio de la marca registrada (o, para los procedimientos de cancelación, estableció la falta de uso excusable para registros con solicitudes subyacentes basándose únicamente en §44(e) o §66(a)), para todos los bienes o servicios en cuestión. Las inscripciones no serán canceladas.

El titular eliminó todos los productos o servicios en cuestión o entregó el registro completo. Se cancelará el registro en cuanto a los bienes o servicios eliminados.

El titular no demostró el uso en el comercio de la marca registrada (o, para los procedimientos de cancelación, no estableció la falta de uso excusable para los registros con solicitudes subyacentes basados únicamente en §44(e) o §66(a)), para algunos o todos los bienes o servicios en cuestión, o no cumple con todos los requisitos pendientes, la USPTO emitirá una acción final que abordará las pruebas o los argumentos del titular y establecerá la decisión de que se deben cancelar los registros en cuanto a esos bienes o servicios.

Apelar o solicitar la reconsideración de la decisión.

El titular tendrá tres meses para solicitar la reconsideración de esta decisión o para apelarla ante la TTAB. Si el titular no presenta una solicitud o apelación, la USPTO emitirá un aviso de terminación del procedimiento que especifica la determinación final con respecto a los bienes o servicios en cuestión, y los registros serán cancelados en su totalidad o en parte. Presentar una solicitud de reconsideración no extiende el tiempo de apelación.

Hasta diciembre de 2022, se han presentado 107 procedimientos de cancelación.

Me gustaría ayudarlo aconsejándolo sobre cómo monitorear mejor sus marcas y, en consecuencia, hacer cumplir esos derechos a través de Procedimientos de Eliminación, si es necesario.