Protección de derechos de autor existe en trabajos originales de autoría fijados en cualquier medio de expresión tangible, ahora conocido o desarrollado posteriormente, desde el cual se pueden percibir, reproducir o comunicar de otra manera, ya sea directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivo.

“Bajo la Ley de Derechos de Autor de 1976, según enmendada, un autor obtiene “derechos exclusivos” en su obra inmediatamente después de la creación de la misma. 17 U. S. C. §106 “.

Esto significa que la protección de derechos de autor existe en el momento de la creación y el momento en que la obra se fija en un medio tangible, no cuando el autor solicita u obtiene el registro de derechos de autor del gobierno.

El registro siempre se recomienda por muchas razones, la obtención del registro de derechos de autor crea un registro público para la obra, las obras registradas pueden calificar para daños mínimos legales y reclamos de honorarios de abogados si tienen éxito en un litigio, y si desea presentar una demanda por infracción de sus derechos de autor en los Estados Unidos de America.

Según la Ley de derechos de autor de 1976 “Un propietario de derechos de autor puede iniciar una acción civil por infracción de esos derechos exclusivos, §501 (b), pero generalmente solo después de cumplir con el requisito de §411 (a) de que “el registro “. . . fue hecho.”

Hasta hace poco, los Tribunales Federales de Circuito estaban divididos en cuanto al requisito de “registro”. . . fue hecho” para presentar una demanda por infracción de derechos de autor. Algunos tribunales siguieron el “enfoque de registro” que requería que la Oficina de Derechos de Autor emitiera un certificado de registro de derechos de autor antes de presentar una demanda por infracción de derechos de autor en los Tribunales Federales. Otros Tribunales siguieron el “enfoque de solicitud” que representa la propuesta de que una demanda por infracción de derechos de autor podría iniciarse desde el momento en que se presentó la solicitud de derechos de autor ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

Es bien sabido que los tiempos de procesamiento de solicitudes de derechos de autor han aumentado de un par de semanas a seis meses o más en la actualidad. Si bien hay un procedimiento rapido disponible en el que se recibe el certificado en 7-15 días pagando $855 adicionales solo en tarifas de presentación del gobierno, esta es una propuesta costosa para muchos autores y está reservada para situaciones de emergencia, como cuando:

litigios pendientes o futuros

asuntos aduaneros, o

contrato o plazos de publicación que requieren la expedición expedida de un certificado.

Una reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de America ha aclarado las divisiones de los tribunales de circuito con respecto a si al presentar una solicitud de registro en la Oficina de derechos de autor se cumple este requisito.

En Fourth Estate Public Benefit Corp. v. Wall-street.com, LLC, No. 17-571, 586 US ___ (4 de marzo de 2019), la Corte Suprema de los EE. UU. Sostuvo que “el reclamante puede iniciar una demanda por infracción” solo después de la emission del certificado de derecho de autor por la Oficina de Derechos de Autor y no mientras la solicitud esté pendiente. Específicamente, el Tribunal sostuvo que “el registro se produce, y un reclamante de derechos de autor puede iniciar una demanda por infracción, cuando la Oficina de derechos de autor registra un derecho de autor”. El Tribunal también sostuvo que “Al registrar el derecho de autor, sin embargo, el propietario de un derecho de autor puede recuperar por la infracción que ocurrió antes y después del registro ”.

En el caso de Fourth Estate Public Benefit Corp. v. Wall-street.com, LLC “Fourth Estate demandó a Wall-Street y a su propietario por infracción de derechos de autor de artículos de noticias que Wall-Street no quiso eliminar de su sitio web después de cancelar el acuerdo de licencia de las partes. “Fourth Estate había presentado solicitudes para registrar los artículos en la Oficina de Derechos de Autor, pero el Registro de Derechos de Autor no había actuado en esas solicitudes”.

El Tribunal Supremo concluyó “que” el registro. . . se ha realizado” en el sentido de 17 U. S. C. §411 (a) no cuando se presenta una solicitud de registro, sino cuando el Registro ha registrado un derecho de autor después de examinar una solicitud presentada correctamente. El Tribunal confirmó la sentencia del Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito.

Dado que esta decisión ha hecho un requisito previo el obtener el registro de derechos de autor con el fin de aprovechar remedios tales como daños legales mínimos y adjudicar los honorarios de los abogados si tiene éxito en un litigio, a partir de ahora los propietarios de los derechos de autor deben solicitar inmediatamente la protección de los derechos de autor tan pronto como sea posible.

He ayudado a innumerables propietarios de derechos de autor a proteger sus trabajos originales de autoría en los EE. UU. Me gustaría ayudarlo informándole sobre cómo proteger mejor sus trabajos originales de autoría y otros derechos de propiedad intelectual en los EE. UU. y en el extranjero.

Augusto Perera, Esq.

Intellectual Property, Business and Legal Affairs Attorney

Augusto Perera, P.A.

2525 Ponce de Leon Boulevard
Suite #300
Coral Gables, FL 33134

T:305-489-1901
T: 888-581-0816
F 305-721-1532
C: 786-200-8674 (Call, Text or WhatsApp)
E: ap@tmmiami.com
www.tmmiami.com