El 1 de noviembre me convertí en miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Como parte del acto de admisión tuvimos la oportunidad de participar en los alegatos orales del caso Vidal vs. Elster, un caso pendiente de la Corte Suprema de los Estados Unidos que trata sobre la legalidad de la Seccion 15 U.S.C. § 1052, una disposición de la Ley Lanham relativa a las marcas comerciales que utilizan el nombre de personas vivas sin su consentimiento.
Steve Elster solicitó el registro de la marca TRUMP TOO SMALL para ropa. El abogado examinador rechazó el registro porque comprende un asunto que puede sugerir falsamente una conexión con el presidente Donald J. Trump, y según la Sección 2(c), 15 U.S.C. § 1052(c). La sección 2(c) de la Ley de Marcas prohíbe, en la parte pertinente, el registro de una marca que “[c]onste o comprenda un nombre, retrato o firma que identifique a una persona viva en particular, excepto mediante su consentimiento por escrito”.
El solicitante argumentó que “las denegaciones legales de registro aplicadas en este caso son inconstitucionales porque violan su derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda. El solicitante alega que la disposición sobre asociación falsa de la Sección 2(a) y la disposición sobre individuo vivo particular de la Sección 2(c) constituyen restricciones basadas en el contenido del discurso privado, sujetas a un escrutinio estricto”.
El gobierno argumentó que “cuando se rechaza el registro porque una marca “[c]onsiste o comprende un nombre * * * que identifica a un individuo vivo en particular” sin “su consentimiento por escrito”, 15 U.S.C. 1052(c), “[n]o se está restringiendo la expresión; nadie está siendo castigado”.
En la audiencia de hora y media, el interrogatorio de los jueces demostró que estaban inclinados a mantener la restricción porque el hecho de que la USPTO no conceda protección de marca a Elster, según la jueza Sotomayor, “no le impide vender en cualquier lugar tanto como quiera”.
Si el solicitante gana, me pregunto si el presidente Trump se opondrá a esta solicitud de marca registrada cuando se publique.
Se espera una decisión al final de este período en junio de 2024; los mantendremos informados sobre el resultado de este importante caso.
He ayudado a innumerables empresas a proteger sus marcas comerciales en los Estados Unidos y jurisdicciones extranjeras. ¡Me gustaría ayudarte a ti también!